El argumento

En el último cuarto del año pasado, estuvieron circulando videos en redes sociales, de gente asegurando que el arroz que estábamos (y estamos aún) consumiendo, venia mezclado con granos de plástico provenientes de China (claro está). Alertando inclusive del daño potencial que corríamos al comer cada cucharada de arroz y hasta haciendo estimados de cuantos equivalentes de bolsa plásticas ingeríamos por cada plato de arroz comido.

Videos caseros alertando la noticia (en CRC)

 

La apariencia del arroz indudablemente nos hace pensar que si es plástico y efectivamente el olor despedido por la incineración del material es muy fuerte y no es nada parecido al olor del tostado del grano natural del arroz…pero lamentablemente para los amarillistas y alarmistas, esta anomalía presente en nuestro arroz, que por ley, estos “intrusos” están presente en un 0,5% del arroz (5 gramos por cada kilogramo de arroz) ¡Es más bien beneficioso para nuestra salud!

Estos granos de apariencia extraña, son granos extruidos de una mezcla de harina de arroz con vitaminas y minerales, dándole una apariencia (dimensiones) lo más similar posible a un grano natural para mezclarse silenciosamente en las bolsas de arroz y así evitar problemas como el mal mezclado por diferencia de tamaño de partículas o pérdida de estos micronutrientes (mN) al lavar el arroz como se acostumbra en nuestros hogares.

La defensa

No pasó mucho tiempo para que los productores y comerciantes nacionales de arroz reaccionaran y se defendieran mediante explicaciones, tanto en redes sociales como en medios de comunicación nacionales. Inclusive, expertos del mismo Ministerio de Salud de Costa Rica, salieron dando explicaciones y defendiendo la industria.

Algunos medios de comunicación explicando la situación:

Periódico La Nación CR. Video explicativo del experto del MS dentro.

Periódico La Teja CR. Respuesta dada por la marca de arroz afectada dentro.

Periódico La Prensa Libre CR.

Periódico Diario Extra CR.

Junto con estas respuestas, también es importante aclarar porqué se fortifica un alimento y cuales vitaminas y minerales se escogen para fortalecer el alimento. Los mN a fortalecer en un alimento son componentes asociados a enfermedades a causa de DEFICIENCIAS de los mismos en nuestra dieta.

No hay duda que los mejores alimentos para fortificar, son los pertenecientes a la canasta básica establecida por cada país, ya que son los alimentos de mayor consumo y/o que tienen mayor demanda y alcance, por precio y por costumbre de consumo (por eso son de la canasta básica).

En el caso del arroz, se fortifica con tiamina (B1), niacina (B3) y el Zinc, ya que el arroz los contiene naturalmente. Por su parte, el arroz, es enriquecido con el ácido fólico (B9), vitaminas B12 y E y el selenio. Esta fortificación trata de evitar enfermedades como la pelagra (niacina), anemia (B9, B12, E), espina bífida durante embarazos (B9) e inclusive cáncer (selenio).

El veredicto

Leyendo estas noticias la verdad es que no tengo mucho más que decir, este es un producto más que es fortificado para el bien de la población nacional junto con otros alimentos de la canasta básica. La diferencia con la sal, el azúcar o la leche, que también son enriquecidos con vitaminas y minerales (por ley), es que estos no requieren de una tecnología tan compleja para adicionar los mN, simplemente se adicionan directamente en el producto, por lo que no son distinguibles a simple vista.

La extrusión es una operación que se puede aplicar a los alimentos,  mediante la cual se aplica alta presión y temperatura durante un breve espacio de tiempo. Como resultado, se producen una serie de cambios en la forma y estructura del producto. La forma va a depender del molde que se utilice.

Si, reconozco que para la gente que no estaba al tanto del reglamento de fortificación, que es la gran mayoría, encontrarse con estos granos de aspecto plástico en sus bolsas de arroz debió ser bastante impresionante, pero creo que debemos confiar un poco más en nuestro sistema de salud y la industria alimentaria en general.

También pienso que el propio Ministerio de Salud debió en su momento anunciar (orgullosamente) la medida tomada, para justamente, evitar malos entendidos y la exaltación de la población, y al contrario, recibir una ovación de pie por el trabajo realizado. Esta es una tecnología nunca antes aplicada a la fortificación de los alimentos e inclusive, puede ser usada para fortificar otros granos y producto alimenticios en el futuro.

 

Bibliografía:

FAO. Anemia.

FAO. Pelagra.

FAO. Minerales.

Biblioteca nacional de medicina de los E.E.U.U. Ácido fólico.

AINIA. Aplicación de la extrusión para el desarrollo de nuevos productos.

 

Categorías: Mito o realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *