Sulfitos, uno de los alérgenos de declaración obligatoria en las etiquetas de los alimentos. Aparte de esto, las personas no necesariamente alérgicas, también pueden sentir ciertos síntomas de malestar cuando las cantidades ingeridas son altas, pero, ¿Qué son los sulfitos? ¿A cuáles y porqué se agregan a nuestros alimentos y bebidas?

Los sulfitos son aditivos usados como preservantes, ya que tienen funciones no solo antimicrobianas sino que antioxidantes también. Pero los sulfitos no solo son agregados de forma intencional (en forma de aditivo), algunos productos, por su forma de elaboración, generan estos compuestos como consecuencia de reacciones secundarias.

Los sulfitos se declaran en las etiquetas porque pueden causar, estornudos, secreción nasal, picazón, inclusive asma a las personas intolerantes, pero no es una sustancia mala o perjudicial para la persona que no lo es, si no existe una sobredosis en el consumo.

Se declara la cantidad de sulfitos solo en algunas botella de vino, ya que es obligatorio solo si estos exceden la cantidad de 10 mg/L, ya sea agregado como aditivo o producido de forma natural.

Los sulfitos en los alimentos.

El producto mayormente reconocido por contener sulfitos es el vino, ya sea blanco o tinto, pero bebidas como la sidra o la misma cerveza contienen compuestos sulfurados. Esto por la sencilla razón de que los sulfitos (no añadidos) son parte de un gran numero de subproductos de la fermentación por levaduras, por ende, toda bebida alcohólica por fermentación, de forma natural, contienen trazas de sulfitos

Las bebidas espirituosas obtienen o forman su alcohol por destilación (granos, caña, tubérculos, etc.), no por fermentación (levaduras). Por esta razón, no contienen sulfitos (por naturaleza).

En el caso de estos productos fermentados y algunas veces, los compuestos azufrados son añadidos intencionalmente para reforzar la acción microbiana y antioxidante en el producto y así alargar la vida útil. De igual forma en otros productos no fermentados como salsas, embutidos o aderezos, también se suele utilizar para el mismo fin. Esto está bien siempre y cuando se apeguen a las normas de adición de máxima de aditivos de cada país (cada país puede tener sus máximos permitidos).

Como reducir el consumo de compuestos azufrados

Existe una manera de disminuir el contenido de azufre, al menos en una botella de vino. Como lo mencione anteriormente, los sulfitos son antioxidantes, por ende, en contacto con el oxígeno, estos se consumen o degradan al proteger al vino de la oxidación. Como lo mencionan el este video, la aereacion del vino 30 minutos antes, no solo disminuiría la cantidad de sulfitos, sino que deja al vino en el punto óptimo (sabor) de consumo.

No hay nada mejor que acompañar una tabla de quesos o una buena amistad con un buen vino, el porcentaje de personas alérgicas a los sulfitos es muy baja, si llegan a sentir un ligero dolor de cabeza el día después de tomar vino, lo más seguro es que se deba a un sobrepaso de copas. No culpen a los sulfitos, simplemente moderen su consumo la próxima vez que descorchen una botella.

Video explicativo de la producción y razón de los sulfitos en un vino


Categorías: Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *