Siguiendo el tema de semanas atrás sobre controlar el problema de sobre peso, enfermedades relacionadas e ingesta excesiva de calorías en los consumidores (sin mencionar que todo recae en la industria), se me ocurrió enseñarles un truco para realizar un tipo de fritura casera con un contenido menor de grasa por porción sobre la fritura convencional.

Pollo frito, tacos, papas, plátano (patacón o maduro), etc., todo esto se realiza en la gran mayoría de hogares en nuestro país, a pesar de saber que son alimentos altamente calóricos, esto se debe a que son alimentos tradicionales de nuestra gastronomía con un increíble sabor.

El tip que les traigo hoy, puede llegar a reducir el número de calorías por porción consumida, eso si, esta es una acción sencilla pero es un procedimiento un poco más laborioso y si son muy críticos con la comida, seguramente no les llegará a saber igual al alimento cocinado de la manera habitual. De igual forma, los invito a que por lo menos lo intenten una vez en sus cocinas, por su salud.

El secreto

Pre-hornear el alimento. Si, ese es el secreto  del millón, así de sencillo. Como les dije es una acción sencilla, pero para algunos tener que pre-hornear un pollo, para después freírlo, es un paso costoso, en tiempo y dinero, que no pueden darse el lujo de practicar.

La acción de fritura, científicamente hablando, es un intercambio de masas en donde el agua disponible en el alimento se evapora y es sustituida por el aceite caliente. Este entra por los “poros” del alimento, entre menos agua tenga un alimento, menos aceite puede llegar a intercambiarse.

Aunque me gustaría decirles que eviten freír sus alimentos caseros, que en vez de eso solo los horneen y que solamente “pequen” cuando tenga que hacerlo, la realidad es otra, y la realidad es que el grueso de los consumidores prefieren lo frito, a lo horneado.

Tip de fritura saludable

Hagan la prueba con algo sencillo y práctico, por ejemplo unas tortillas de maíz, en casi toda cocina se consume este producto. Tomen un grupo de tortillas, pártanlas en 4 partes iguales y pre-hornéenlas (puede ser en el hornito tostador) antes de freírlas, y tomen otro grupo de tortillas (partidas también) solo para freír.

A la hora de freír el alimento pre-horneado, en este caso las tortillas, notarán que la formación de burbujas una vez sumergido el alimento, será menor a las formadas con el alimento solo frito, esto quiere decir que menos agua está saliendo y, por ende, menos aceite está entrando en el alimento.

Importante destacar que la temperatura del aceite en todo proceso de fritura, debe ser considerablemente alto, esto para garantizar un proceso de fritura adecuado y para darle menos tiempo al aceite de entrar en el alimento, por así decirlo.

Tip de fritura, un poco menos saludable

Si no les terminó de convencer el sabor del producto pre-horneado sobre el frito, existe también la teoría de la formación de una barrera protectora en el alimento contra el ingreso del aceite durante la fritura, mejor conocido como: formación de costra. Cabe destacar que esto aplica para freído en olla (freidora o no), ya que con el uso del sartén – sofrito – la formación de costra nunca llegará a ser pareja.

Como lo mencione anteriormente, la temperatura del aceite también es importante a la hora de freír. Una temperatura alta, formará una costra más rápidamente y pareja, evitando así la entrada excesiva de aceite y manteniendo el agua y la humedad en el interior del producto, causando que se mantenga la jugosidad del alimento a base de agua, no de aceite.

Para finalizar, no me gustaría pasar la oportunidad para regalarles otro consejo relacionado con la fritura. Si van a salar su producto frito, como las papas o patacones, les recomiendo hacerlo recién salidos de la freidora (ojalá lo mínimo posible), ya que en este tiempo es cuando aún se está absorbiendo el aceite y este fenómeno hace que se impregne la sal de mejor manera que una vez fríos o secos.

 

Bibliografía:

Belitz, H. D. & Grosch, W. 1997. Química de los alimentos. Acribia S. A. Zaragoza.

Categorías: Tips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *