A través de la historia

La gente, en general, le tiene miedo a lo que no comprende. Esto se sabe desde tiempos remotos, muchas cosas que antes fueron consideradas como milagros o brujería, ahora son considerados avances científicos y explicados por profesiones en sus respectivas áreas.

Hemos estado manipulando la genética desde siglos atrás, consciente o inconscientemente, en todo tipo de ser vivo. En plantas o cultivos, escogiendo y reproduciendo los más llamativos o de mejor sabor, en las razas caninas o bovinas, escogiendo ejemplares con las características deseadas e inclusive en la raza humana, en tiempos de esclavitud, los famosos “mandingos”, eran escogidos para procrear las futuras generaciones y así tener un mayor chance de obtener hijos fuertes y saludables para las duras labores de la época.

En medicina, por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano no hubiera sido posible de no haber sido por los estudios y aplicación de la genética en el campo. Aún así, no hemos oído o sabido de grupos de personas quejándose por un avance en la medicina entonces, ¿Porqué en alimentos es tan diferente?

Con la comida, no se juega.

He escuchado personas que hablan y especulan de lo que podría llegar a sucedernos si consumimos OMG; posible aparición de cáncer, posibles deformaciones al nacer (como si fuera un ataque nuclear) o mutaciones pero…Y porqué no nos preguntamos ¿Qué nos están haciendo los alimentos NO transgénicos hoy en día?

Personas expuestas a agroquímicos para evitar plagas, poblaciones en África pasando hambre porque la sequía extrema del verano quemó sus cultivos, poblaciones en Asia sin arroz porque los monzones inundaron sus cultivos de grano y estos se pudrieron. Creo que esta pregunta es muy importante para poder comprender otro punto de vista y de lo que podemos evitar al utilizar cultivos GM hoy en día.

Artículo del NY Times sobre la experiencia de un agricultor de Bangladesh en el uso de berenjena GM (inglés).

En el siguiente video, se explica como la genética en alimentos puede llegar a ayudar a las poblaciones que están expuestas a estos climas tan cambiantes hoy en día. También, como la genética ha podido salvar cultivos – como la papaya arcoiris de Hawai – que estuvieron destinados a la desaparición de no haber sido por la ciencia (Video en inglés).

.

¿OMG orgánicos?

Este es un tema que genera mucha confusión dentro de lo que es el gran tema sobre los OMG, pero la respuesta es sencilla: Si. Los cultivos pueden llegar a ser libres de pesticidas químicos, incorporando genes de sustancias que repelen a los insectos o plagas, evitando así contaminación ambiental y exposición a químicos durante la aspersión y/o por cualquier remanente en el cultivo luego de ser procesado.

Hoy en día, según la definición popular del término “orgánico”, los cultivos MG no pueden portar la etiqueta como tal, pero en la práctica y en la pureza del propio término, si que lo son.

El término orgánico químicamente hablando se define como una sustancia que contiene carbono y que forma parte de los seres vivos. En alimentación, su definición es más amplia, inespecífica y difusa, la FAO la define como:

Un sistema que comienza por tomar en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales eliminando la utilización de insumos, como fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente, conservadores, aditivos e irradiación.

Si nos vamos por lo más especifico del término, supongamos que plantamos un gen de una bacteria que elimina a una plaga en especifico sin afectar otros seres vivos (como la berenjena GM en Bangladesh), ¿Se puede seguir siendo orgánico? No veo por qué no, ya que una bacteria es un organismo vivo y no sintético ¿Cierto?

Al mejor postor

Se dice que existen millones de dólares de por medio y que por esta razón, muchos científicos han aceptado el uso de los OMG como seguros. Me es difícil imaginar que la mayoría de la comunidad científica, y entes supremos en lo que respecta a la seguridad alimentaria (y otros temas de interés público) como lo es la Organización Mundial de la Salud, estén poniéndose de acuerdo para aceptar los OMG.

Si se habla de sobornos, creo yo que es más fácil (y barato), “convencer” a la posición minorista, que a la gran mayoría. Ya han habido casos sabidos de científicos con una posición en contra de los OMG, que estuvieron recibiendo “beneficios” por parte de compañías vendedoras de productos “Non-GMOs” y sus papeles e investigaciones ya han sido desacreditados.

Si hablamos de dinero, creo que las 2 partes tienen mucho en juego, ya que también es mucho lo invertido por las compañías que apuestan por los productos libre de transgénicos. Y si lo vemos de este punto de vista, al menos los que están a favor de los OMG, sí están proponiendo soluciones para un futuro cada vez más incierto en lo que concierne al aumento de la población mundial, al aumento de enfermedades en los cultivos y/o al aumento de las irregularidades climáticas.

Modificando el futuro

Creo que estamos pensando un poco egoístas. ¿Por qué no vemos más allá y comprendemos la gran ayuda que puede ser un cultivo GM? Poblaciones enteras dependen en su mayoría de cultivos y no saben si al final de la temporada tendrán suficiente alimento disponible para toda su familia. Nosotros tenemos la dicha de vivir en países donde se dan varios cultivos de manera natural y durante todo el año, y más importante, donde aún tenemos el lujo de decidir, que tipo de cultivo queremos en nuestras mesas.

Independientemente si estamos a favor o en contra de los OGM, los veo inminentemente en nuestro futuro, no por que yo quiera, si no por que están entrando muchos factores a favor de que así sea. No digo factores políticos, ni económicos, me refiero a cambios climáticos y a plagas, virus y/o enfermedades cada vez más resistentes e invasivos para los cuales los cultivos tradicionales no están preparados, dado a que estos cambios se están presentando de manera cada vez más rápida.

Creo que la única diferencia que existe entre ahora y hace algunas décadas, es que ahora tenemos más precisión y control en lo que hacemos. Hoy en día llegamos a comprender tanto la ciencia, que sabemos, que la dulzura de una papaya, el color de una berenjena o el tamaño de una mazorca, es expresado a través de la genética, hoy lo que antes llamábamos selección artificial, lo llamamos modificación genética.

 

Bibliografía

RAE en línea.

FAO.

 

Videos o páginas relacionadas (en inglés):

Programa “Alliance for Science” de la Universidad de Cornell, NY.

Neil deGrasse Tyson en su programa “Star Talk”.

Bill Nye (The science guy) en su programa “Eyes of Nye”.

Borut Bohanec en el TEDx de Eslovenia.

Show de TV de Jimmy Kimmel (nota cómica).

 

Categorías: Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *