La semana pasada, la empresa Jinca Foods de Costa Rica, dedicada a comercializar y realizar productos libre de gluten en nuestro país, lanzó un video por medio de su plataforma de Facebook explicando un poco sobre el gluten, generando algunas recomendaciones y explicando el porqué del aumento de casos de intolerancia en nuestro país…supuestamente.

Esta vez, quiero hacer una pausa en el segundo 30″ del video donde termina de explicar el porqué de tantos casos de intolerancia al gluten en los últimos años. Aquí, la empresa, a través de la presentadora asegura que el detonante es el trigo geneticamente modificado o transgénico… Me es difícil creer esta información y me parece increíble que una empresa tan reconocida a nivel nacional por sus productos “gluten free“, haga semejante aseveración sin tener el fundamento científico adecuado para hacerlo.

Déjeme explicar:

Ellos se escudan en una capacitación recibida por parte del Dr. Amado Salvador Peña, profesor (emérito) de inmunología gastroenterológica en el centro médico de la Universidad VUmc en Holanda, de quien recibieron la información. Si bien el Dr. Peña, ha estado muy envuelto con temas relacionados con la celiaquía (con proyectos en América Central), no me ha sido posible encontrar algún documento que asevere tal afirmación.

Aún así, encontré un artículo suyo que habla y explica un poco de esta enfermedad en Centroamérica. En el discute y explica como la transición de una dieta rica en productos libre de gluten (maíz, plátano, yuca, frijoles y arroz), a una dieta (moderna) incluyendo el gluten y el trigo como alimento principal, puede ser una de las causas primordiales en el auge de esta enfermedad.

Igualmente, discute la variabilidad genética de la región y los avances médicos y de higiene como posibles factores o encadenamientos que están resultando en un aumento de la intolerancia al gluten. Ver también mi otro artículo sobre el trigo y la sensibilidad al gluten, donde hablo un poco más sobre esta proteína y las enfermedades relacionas.

De igual forma, al concluir su artículo, recomienda realizar más estudios relativos al tema, abarcando un enfoque interdisciplinario para obtener resultados más concretos y fiables. Por lo que me resulta extraño, que este profesional de la salud, haya dicho que el trigo transgénico es responsable del aumento de casos de celiaquía como afirmación, y no como una posibilidad.

El miedo a los OMG

No voy a mentir y decir que no hay una creciente preocupación, tanto en la población como en la comunidad científica, por el aumento de los OMG, el aumento en enfermedades como la hipersensibilidad alérgica a los alimentos y su posible relación,  pero aún no se ha logrado llegar a una conclusión respecto a esto.

La falta de información por parte de los institutos encargados de los transgénicos, ha hecho que las investigaciones avancen lentamente respecto a estos temas. Aún así, no podemos asegurar o desmentir ningún argumento, por lo que  a mi parecer, las personas que hacen estas afirmaciones están aprovechándose de la incertidumbre existente hasta el momento para promocionar sus productos y aumentar sus ventas, como dice el dicho, “en río revuelto, ganancia de pescadores”.

Inclusive, a la fecha se han desmentido, con pruebas científicas, todo tipo de acusaciones sobre los OMG y no se ha podido demostrar la relación entre el consumo de transgénicos y la creciente cifra de enfermedades en pacientes (celiaquía en este caso). Tal vez si dejáramos de enfrascarnos en el pensamiento de que los OMGs tienen la culpa de todos los males modernos, podamos pensar (y encontrar) otras posibles causas.

Ya lo dijo el Dr. Peña en el artículo citado, un cambio de dieta extremo y una mejora notable en el sistema de salud de pueblos en vía de desarrollo en los últimos tiempos, pueden ser la causa del creciente aumento en casos de sensibilidad al gluten, para dar un ejemplo. Esto igual puede ser, por qué no, una guía para buscar las causas de otras alergias alimentarias en la región como la hipersensibilidad a la soya.

 

Bibliografía:

Peña, A. S. & Arie, J. B. 2015. Central America in transition:

Peña, A.S. & Rodrigo, L. 2013. Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca. OmniaScience, España.

Bernstein, J. A., et al. 2003. Clinical and laboratory investigation of allergy to genetically modified foods. Envirom. health perspec. 111(8): 1114-1121.

Metcalfe, D. D. 2003. Introduction: What are the issues in addressing the allergenic potencial of genetically modified foods. Envirom. health perspec. 111(8): 1110-1113.

Categorías: Mito o realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *